¿Qué es el Autoconcepto?

Son esas ideas, pensamientos y juicios que tienes de cómo eres tú mism@.


Comenzamos a forjar esa idea en nuestra infancia. Como estarás pensando, los padres, las madres, l@s profesores/as juegan un papel crucial en esa idea que el niño o la niña empiezan a construir sobre ell@s mism@s. Así que, OJO 😉 sería interesante revisar en la familia:


  • El grado de comunicación que hay entre padres e hijos. Cómo le hablas, qué le dices sobre cómo es él o ella, sobre cómo hace sus tareas, etc.

  • Cómo le muestras afecto y cariño a tu hij@.

  • Cómo enseñas, como padre o madre, recursos para que tus hij@s tengan habilidades sociales.

  • El clima familiar en el que se da vuestro día a día (¿tensión, prisas, calma, respeto o bien discusiones, etc?).

  • Qué identidad tenemos como familia y como individuos (sobre todo padres o madres).

Y por supuesto, merece la pena consultar y asesorarnos a nivel profesional ante las dudas naturales que surgen al enseñar y aprender...


Porque merece la pena crecer con un autoconcepto fuerte. Que nuestros niñ@s se sientan valios@s. Se lo merecen. Ése va a ser el mejor regalo que puedas ofrecerle para que sepan afrontar todo cuanto les pase en la vida.


Compartir en redes sociales:
Publicado por Ana Rosa Reina
Una de las cuestiones de la psicología que me resultan más apasionantes es el tema de qué factores nos hacen estar más conectad@s a quiénes somos y cómo poner el foco en nuestras fortalezas y virtudes. Me encanta poder contribuir poniendo mi granito de arena en mejorar la percepción de quién es esa persona y quién quiere ser.

Publicaciones relacionadas: