Las 10 emociones para la Psicología Positiva

🍊🍋🍓 Así... ¡a modo de vitaminas!


Hoy comparto las 10 emociones que, desde la Psicología Positiva, se destacan como esas "vitaminas", nutrientes que hacen que podamos vivir con más calma, paz y bienestar ☀️


Cuando sabemos reconocer y aceptar las emociones que vamos transitando a lo largo de los días, nos damos cuenta de la gran variedad de emociones que experimentamos.


Todas ellas son necesarias y nos dicen algo importante acerca de cómo nos encontramos, qué nos está ocurriendo. Es más, de una forma continuada, nos van diciendo quiénes somos, porque nos cuentan cosas sobre nosotr@s, cómo nos hacen sentir algunas personas, las cosas que hacemos, cómo nos hacen sentir los recuerdos o ideas que vienen a nuestra cabeza, lo que nos dicen, cómo interpretamos la realidad y eso nos conecta con una emoción, etc.


Podemos no ser responsables de lo que sentimos de repente, pero sí soy 100% responsable de lo que quiero hacer con eso que siento, de cómo lo canalizo, lo reconduzco, decido experimentarlo, me lo permito o no, lo niego o lo reprimo, etc.


Las emociones más básicas son el miedo, la tristeza, el enfado y la alegría. Además de ellas, hay una inmensa variedad y matices. Por supuesto, todas las emociones son legítimas. El proceso para abordarlas con inteligencia en el trabajo personal es aprender a identificarlas, reconocerlas y aceptarlas. La diferencia es que emociones como el miedo, la tristeza y el enfado pueden llegar a bloquearnos o a descentrarnos en exceso de nosotr@s mism@s. De ahí que el trabajo personal interesante para ganar calma y bienestar sea:


  1. Aprender a respetarlas y aceptarlas (aunque no nos gusten).
  2. Aprender a manejarlas haciéndonos con recursos útiles.

Ahora bien, las emociones como la alegría, también requieren de un aprendizaje interesante, como el de aprender a saborearlas y saber buscarlas de forma más proactiva.


De hecho, desde la Psicología Positiva se ha investigado especialmente las emociones que se han denominado a modo didáctico, para diferenciar, emociones positivas. Obviamente, eso no significa que las demás emociones sean negativas, sino que se han encontrado evidencias de que estas emociones cuando saben usarse pueden ser una fuente muy valiosa de satisfacción vital y de bienestar. De hecho, justo es eso, aprender a saber usarlas es un indicador demostrado de una mayor calidad de nuestro bienestar.


Si bien atender en primer plano emociones como el miedo, el enfado, la tristeza se hace necesario cuando nos encontramos mal, éste es un trabajo asistencial, para disminuir y/o aprender a relacionarme de otra manera con esas emociones. Sin embargo, trabajar sobre las emociones positivas también, es dar un giro más completo; supone un trabajo de promoción de la salud, de desarrollo personal, de crecimiento.


Algo importante a tener en cuenta es que la idea no es forzar estas emociones positivas. Tampoco negar ni dejar de aceptar otras como el miedo, la tristeza y el enfado. Todas han de seguir el mismo proceso, ser aceptadas y saber gestionarlas.


En la actualidad parece haberse establecido una especie de imperativo hacia la positividad, implicando el rechazo de todo aquello que se viva como negativo. Éste no es un proceso sano, necesitamos respetar toda emoción que sintamos para favorecer que nuestro mundo interior fluya con aceptación y una autorregulación flexible. Las emociones van y vienen y estar abiert@s a sentir toda emoción que aparezca en nosotr@s es lo que nos hace más resilientes, más creativos y en general más dispuest@s a apreciar toda la cantidad de gestos que nos pueden hacer sentir felices.


Conoces todas. La clave está en saber cómo emplear estas emociones-fortalezas en nuestra vida para que supongan una fuente de bienestar ❤️🌻


Se han detectado y reconocido unas 10 emociones positivas:

  1. Alegría 😀
  2. Gratitud 🙏
  3. Serenidad 🙂
  4. Diversión 🤣🎉
  5. Interés 📝📚👣🌄🌇
  6. Esperanza 😔➕🌞🌛➕❤️〰️💪
  7. Orgullo 👣👣🏆
  8. Inspiración 🎼 😊
  9. Asombro 🥰🌅🌈
  10. Amor ❤️❤️

Éstas son las emociones que, basadas en estudios científicos desde la Psicología Positiva, se han localizado como emociones de gran valor para encontrar una vida con mayor satisfacción. A continuación, detallaré en un cuadro cómo se expresan estas emociones, con qué acciones pueden manifestarse con ejemplos (aunque es interesante que tú mism@ busques tus propias acciones basadas en tu experiencia) y un compromiso para buscar momentos para estar más abiert@s a practicarlas. En global conforma una propuesta para iniciar un trabajo con estas emociones.


A priori, con lo que conoces de forma intuitiva, ¿Cuáles de estas emociones SÍ están más presentes en tu vida? 👍


¿Y cuáles menos presentes y crees que podrías aprender más de ellas?🤔🧐


¿Te animas a hacer un trabajo de más profundidad? ¡Contacta conmigo!


Compartir en redes sociales:
Publicado por Ana Rosa Reina
Una de las cuestiones de la psicología que me resultan más apasionantes es el tema de qué factores nos hacen estar más conectad@s a quiénes somos y cómo poner el foco en nuestras fortalezas y virtudes. Me encanta poder contribuir poniendo mi granito de arena en mejorar la percepción de quién es esa persona y quién quiere ser.

Publicaciones relacionadas: